Parquemet

panesco

Mexico

Sustentable hasta la muerte

Tal vez pasaste por esta vida descuidando el medio ambiente, arrojando basura a la calle, tirando el aceite de cocinar por el desagüe y deseas resarcir esos errores en el último aliento. Tal vez eres un hipster que privilegias lo “eco-amigable” hasta el final. Tal vez no eres ni lo uno ni lo otro pero deseas pasar al otro mundo regalándole al planeta tu cuerpo de una forma más limpia que la que lo hacemos actualmente. 

Si te sientes parte de alguno de estos te interesará saber que hoy día puedes hacer con tus restos materiales un aporte al medio ambiente.

 


Se trata de los ataúdes sustentables, fabricados en Xboard material hecho en base a papel reciclado y fibra natural, 100% biodegradable, sin formaldehidos y 7 veces más liviano que los materiales convencionales. En la actualidad, los ataúdes son fabricados en madera, mdf, metal y en algunos casos más llamativos pueden ser hasta bañados en oro. Hoy en día para fabricar sólo un ataúd de madera se requiere de aproximadamente un árbol, sin contar que éstos son recubiertos con lacas abrillantadoras o zinc-utilizado como protección- que al entrar en contacto con la tierra no solo contaminan sino además retardan el proceso de biodegradación. Con el Xboard el consumo de recursos naturales es muchísimo menor considerando que proviene de fibra natural post-consumo.

 

Esta novedosa alternativa no sólo es útil cuando se opta por la sepultura, lo es también para los procesos crematorios. La incineración no es necesariamente un procedimiento ambientalmente amigable debido a los gases que se emiten, particularmente por los elementos tóxicos utilizados en la fabricación del ataúd. Los ataúdes X-Board no poseen elementos contaminantes y se incineran en la mitad del tiempo que los ataúdes de MDF o madera lo que además permite un valioso ahorro de energía.

 

Aparte de las ventajas en sustentabilidad posee como novedad que estos pueden ser impresos con cualquier patrón de textos e imágenes: fotos de seres queridos, equipo de fútbol favorito o simplemente trazos de diseño que son impresos directamente en el material con tintas no contaminantes.

 

La muerte y los procesos funerarios son temas poco agradables de tocar, pero es una realidad que nos toca afrontar y ésta, como cualquier acción a lo largo de nuestra vida, no esta exenta de impactar el medio ambiente así que porque no contribuir con un último granito de arena al cuidado del planeta luego de nuestra partida?

 

Foto: Cortesía de Xanita