Parquemet

panesco

Mexico

X-Board: diseño sustentable

¿Alguna vez te has preguntado porque el mobiliario de IKEA es tan liviano? ¿Te gustaría saber que hay dentro de una puerta hueca de esas que venden en tiendas de constructor? En su proceso de producción, muchos fabricantes de mobiliario de bajo costo incorporan elementos a base de papel o fibras en su estructura.

X-Board es un material que viene en planchas y se emplea para distintos tipos de construcción. Esta compuesto por una estructura tipo panal de abeja elaborada con productos reciclados entre dos capas de papel grueso. A pesar de la aparentemente flexible y endeble materialidad interior, su estructura externa la da estructura al material además de una increíble rigidez. 


¿Quienes lo utilizan?

Algunas empresas están usando X-Board para hacer gabinetes y muebles para el hogar. En la industria del diseño industrial y la arquitectura, X-Board funciona como una liviana alternativa frente al MDF o al terciado. Sus caras pueden ser enchapadas con cualquier tipo de material para máxima durabilidad y fortaleza. Actualmente es utilizado para stands en exposiciones, repisas, cajas, escritorios, mesas y archivadores. También como material de construcción para muros y cielos livianos para obras residenciales, comerciales y de oficinas.

 


La historia detrás de Xanita

Los emprendedores ambientales que crearon Xanita se inspiraron viendo los grandes fardos de desecho de papel usado. Allí vieron la oportunidad de diseñar y manufacturar una plancha que fuera ambientalmente amigable. Xanita, creadores del X-Board, elaboran un amplio rango de tipos de planchas rígidas eco-amigables compuestas de fibra de celulosa. Todos sus productos son elaborados en base a de desechos de papel y cartón.



¿Por qué es ambientalmente amigable?

Las planchas rígidas para muebles y construcción de Xanita han sido diseñadas para reemplazar a aquellas elaboradas con formaldehídos, típicamente utilizados en las planchas de MDF. Son un además un excelente sustituto para materiales en base a derivados del petróleo como el PVC, polipropileno, poliestireno. Materiales generalmente utilizados para anuncios, puntos de venta de retail, arquitectura y construcción.


Otras ventajas del material

Otro interesante atributo del X-Board es su peso. Este puede hacer a las empresas ahorrar mucho dinero al transportar sus diseños. Cuando se realizan envíos de carga los costos son calculados en base al peso del cargamento, por lo que su uso se puede traducir en una significativa reducción de costos de envío y transporte. X-Board es utilizado actualmente en la fabricación de casas modulares e interior de barcos para ahorrar peso sin sacrificar durabilidad. Si arquitectos y diseñadores  logran aprovechar su relación peso-dureza, puede convertirse en una gran ventaja.

 

Donde conseguir productos de este material en Chile

X-Board se encuentra en Chile desde mediados de 2013. LatinARQ ha sido pionero en el diseño, construcción y producción de mobiliario y arquitectura efímera en este material. Con más de 50 proyectos ejecutados a la fecha y teniendo como credencial ser los únicos diseñadores certificados por Xanita en Latinoamerica, esta empresa pone a su disposición toda la experiencia adquirida para ofrecer productos innovadores, personalizados, ambientalmente amigables y de atractivo diseño para la construcción de mobiliario y arquitectura efímera.